Beneficios de la impresión digital

Los beneficios de la impresión digital

  • blog
  • septiembre 27, 2021

Los beneficios de la impresión digital

¿Sabes qué es la impresión digital y cómo te beneficia? A continuación, durante un largo y extenso artículo, vamos a explicar todas las ventajas de la técnica que ha revolucionado el mundo de la imprenta con tanta fuerza como en su día lo hizo la propia invención de este proceso.

Qué es la impresión digital

Entendemos la impresión digital como un proceso para obtener imágenes digitales en diversos sustratos. Se hace de manera directa y, gracias a la digitalización de dicho procedimiento, no requiere de una plancha de impresión, como antaño.

En la actualidad, la tecnología permite que se impriman documentos digitales que de forma nativa tienen formatos tipo PDF, documentos de escritorio, etc. Con este nuevo proceso, pueden enviarse de manera directa a la imprenta digital para que se puedan impresionar en tela, material sintético, cartulina, cartón, lienzo, papel fotográfico, papel, etc.

Beneficios de la impresión digital

Gracias a este proceso de impresión directa se logra un ahorro de costes enorme. En breve, no obstante, explicaremos esta y otras ventajas notables que aporta la tecnología a esta técnica, pues no solo es más económica, también es más funcional y ofrece una calidad enorme con un uso muy notable de tintas especiales para obtener impresiones en relieve, con fluorescencia, metálicas, etc.

Breve historia sobre la impresión digital

Mucho ha llovido desde que la impresión fuera inventada hace ahora casi 600 años por Johannes Gutenberg. Corría el 1439 cuando este hombre revolucionó el mundo gracias a un producto con una capacidad enorme para reproducir libros en un primer momento, poco después folletos, papeles, periódicos, etc.

Para la impresión digital todavía tendríamos que esperar unos cuantos siglos. La primera que vio la luz fue el E-Print 1000, obra de Benny Landa, que fue lanzada al mercado en el ya lejano año 1993. Desde entonces, la alta calidad y la capacidad de personalización de este proceso no ha dejado de crecer hasta nuestros días.

Las grandes ventajas de la impresión digital

Si quieres conocer la impresión digital, las características y sus ventajas demuestran una buena fórmula para entender mejor cómo funciona este proceso que ha acuñado la tecnología más avanzada del momento para ampliar sus horizontes. Vamos paso a paso.

Acabados de alta calidad

Este es, en realidad, el gran beneficio. Hoy en día, la impresión digital ha ganado tanto en calidad que no hay discusión, es mucho mejor en este sentido que las imprentas tradicionales que no podían dar estos acabados.

Trabajos de impresión digital y rotulación | Arias Comunicacion Grafica S.L

Sin duda, lo digital permite alcanzar estándares muy elevados, ya que todo se hace a través de máquinas manejadas por procesadores y equipos informáticos especializados. Por eso, cuando se llega al momento de imprimir, ya sea pequeño formato o gran formato, el resultado final es casi perfecto.

Velocidad

Otro beneficio notable es la velocidad de impresión. Hay que hacer menos pruebas y, si se hacen, todo es a través de ordenadores y pantallas informáticas, por lo que los cambios se pueden introducir y deshacer en cuestión de minutos según las necesidades. Todo ello acelera de forma notable el proceso.

Tiempos de respuesta más cortos

Otra ventaja competitiva sobresaliente. Los requisitos del sistema de impresión son mínimos y, encima, los tiempos de respuesta son más cortos. Todo ello, como ya hemos comentado, acelera de manera notable los tiempos de finalizado del proyecto.

Consistencia

Además, gracias a la impresión digital, en cualquiera de sus tipos, se consigue una consistencia notable en el producto final. Es decir, hay muy pocas variaciones entre cada ejemplar que se emite, por no decir ninguna.

Es más, también hay que avisar de que la imprenta digital logra un producto más equilibrado, sin apenas desperdicios, lo que quiere decir que logra un gran equilibrio entre tinta y agua durante el proceso, lo que a su vez provoca un gran aprovechamiento de los medios que se usan para la impresión, cosa que, como imaginamos y veremos, abarata notablemente los costes finales.

Más ecológico y sostenible

Impresiones ecológicas para el medio ambiente

Podrás suponer que, dada la consistencia y aprovechamiento de los medios y procesos, también se logra un producto final más ecológico y sostenible, con menor desperdicio, baja implicación contaminante, que, además, no requiere de uso de materiales químicos, y que, al no requerir de etapas pre-impresión, también logra ser mucho menos perjudicial para el entorno y el medio ambiente.

 

Rentabilidad máxima

Las tiradas, ya sean pedidos máximos o mínimos, se rentabilizan notablemente, y esto es algo que se nota, sobre todo, en los pedidos cortos.

Hasta hace poco, los pedidos cortos en impresión tradicional eran extremadamente caros, ya que no resultaba rentable en las tiradas limitadas.

Hoy en día, gracias a los avances digitales, el precio entre pedidos cortos y largos es muy parecido y apenas perceptible, ya que las pruebas se realizan en medios tecnológicos, y solo cuando está todo preparado, se pasa a la función de impresión sobre papel, cartón, plástico, cristal, etc.

Personalización completa

Al ser más rentable, también es más personalizable, como puedes imaginar. Ahora, con la tecnificación disponible, podemos aprovechar al máximo la capacidad de hacer impresiones digitales únicas e irrepetibles a precios que antaño solo se podían soñar.

De hecho, puede que quieras aprovechar los beneficios de la llamada impresión de datos variables o VDP. En este caso, solo el camino de la impresión digital es correcto, ya que es el único que te permite las variaciones requeridas.

Tipos de impresión digital

Impresión digital textil

Impresión digital sobre textilIncluso para imprimir textiles conviene apostar por las tecnologías digitales. De hecho, con la herramienta adecuada, es algo que incluso podrías hacer en tu casa, aunque, si buscas un acabado de calidad, es mejor que contrates un servicio profesional.

Este proceso imprime camisetas, sudaderas, pantalones y todo tipo de prendas que se quieran alegrar con bonitos dibujos, con logos y marcas, etc.

Esta es la forma de impresión digital que más se asemeja a la tradicional. Se selecciona la tela, se vaporiza y se seca. Ahora bien, el proceso es mucho más veloz y cómodo gracias a los archivos de datos gráficos.

Impresión láser

Impresion láserLas ventajas de la impresión láser son notables y por eso hace años que se utiliza incluso en su versión doméstica. Se procesa todo a través de un dispositivo digital que provoca que el láser en sí, por medio de su movimiento, vaya generando electricidad estática capaz de liberar tinta sobre la página hasta obtener la imagen que se desea.

Prensa digital

impresión digital sobre papelCentrada en la impresión digital de la tradicional prensa, ahora se aceleran los procesos y se abaratan los procedimientos de gran volumen, ofreciendo acabados de mayor calidad gracias a las diversas opciones que encontramos en el mercado actual:

  1. Cera térmica: usa el calor para lograr una transferencia de calidad de la tinta al papel.
  2. Tinta sólida: es común su uso en dispositivos multifuncionales y en impresoras informáticas. Usa cartuchos de tinta sólida que se cargan sobre la impresora digital y, mientras las barras la calientan, la tinta encuentra su nivel de fusión óptimo.
  3. Sublimación de tinta: otro método común que también se usa en materiales sintéticos, en telas y en plásticos para transferir por medio del calor aplicando sobre un sustrato determinado.

Inkjet

Vamos ahora con una de las modalidades de impresión digital que más se demandan en Madrid. Es muy común a nivel profesional, y también entre los hogares, en equipos domésticos de uso diario o privado.

La impresión por inyección de tinta la utilizan mayoritariamente las empresas y personas a través de impresoras que han sido creadas para plasmar una imagen originada en una computadora o en un dispositivo digital para que luego sea transferida o reproducida en papel o en otro material, como pueda ser el plástico.

cartucho tinta injet impresion digital

Estas impresoras digitales funcionan mediante procesos altamente complejos, enviando decenas de pequeños chorros de tinta que van directos al papel para que se obtenga la imagen que se pretende.

Es la mejor si se busca una imagen alegre, con alta presencia de colores potentes y brillos, ya que con este método se obtienen los mejores resultados para cumplir las metas propuestas.

Impresión digital UV

Esta fórmula para imprimir implica que se utilizará la tinta sobre diversos materiales con una capacidad de secado casi inmediata. Para ello se usan fondos y bases en cerámica, en madera, en metal y plástico, etc.

Usa una ráfaga de luz ultravioleta que, por medio de pequeños LEDs que incorpora la máquina impresora, facilita el resultado final. De ahí que su uso sea común para volúmenes pequeños de alta calidad que no incorporen limitación de colores.

Impresión gran formato

La impresión digital gana muchos, muchísimos enteros cuando se trata del gran formato. Y es que, al hablar de elementos de tamaño notable, es común que sea un trabajo más complejo, que pierda calidad con las ampliaciones, y que el resultado final no sea el adecuado si no se cuenta con la experiencia y con los elementos necesarios para todo ello.

Foto de lienzo impreso grapado a bastidor

Entendemos por impresión gran formato a la impresión de elementos que superan los 18”, pudiendo llegar hasta los 120”, aunque si el tamaño es superior, también entrará dentro de estos criterios de medición.

Con la impresión gran formato digital se pueden hacer muchas más pruebas antes de obtener un resultado final. Esto facilita que quede bastante mejor, ya que en el proceso se han ido puliendo todas las imperfecciones.

Por lo general, se usa para pancartas, cartelería en general, planos arquitectónicos, pantallas con retroiluminación, gráficos para ferias comerciales y eventos, etc.

Impresión pequeño formato

Aquí es donde la impresión digital gana mucho terreno a la tradicional, ya que facilita que se puedan realizar tiradas limitadas de forma muy eficiente y rentable, sin que, como pasaba antes, el precio se vaya por las nubes.

Cuando hace falta un trabajo específico y muy flexible que tal vez exija cambios constantes y en el que haya que considerar diversas variables, no cabe duda de que la opción del pequeño formato en la impresión será la elección correcta para obtener un acabado de calidad.

O sea, en menos tiempo se obtiene un mejor resultado. Y todo ello con un precio razonable, ya que hoy en día se pueden suprimir las tarifas de instalación que antaño se relacionada con cada nueva placa offset, cosa que, gracias a la digitalización de la impresión, ya no es necesaria.

Es obvio que el proceso de impresión digital todavía no ha tocado techo. Hay mucho por hacer y mejorar, y casi cada día aparecen nuevas técnicas para llevar los procesos al siguiente nivel, por lo que, en la actualidad, la evolución es brutal y está a la orden del día.

Sea como fuera, si apuestas por imprimir digitalmente, gozarás de un sinfín de ventajas, y de muy pocas desventajas que, a su vez, se van subsanando con cada nuevo avance que la tecnología y la constante investigación y desarrollo en este campo nos va proporcionando.

  • impresión digital gran formato

    ¡Bien dicho! Ciertamente la impresión digital es ideal si buscamos una impresión con la máxima calidad, especialmente en grandes formatos. Y como bien comentáis, es importante tener en cuenta que es la alternativa más ecológica y sostenible. De esta forma conseguimos cuidar del medio ambiente sin renunciar a calidad.

  • Karpe Color

    Me ha gustado mucho este post sobre la impresión digital, creo que cada vez se está pareciendo más a la impresión offset en cuanto a calidad. Me parece un gran avance para reducir costes y tiempos. Muy buen articulo!

  • Karpe Color

    Me ha gustado mucho este post sobre la impresión digital, creo que cada vez se está pareciendo más a la impresión offset en cuanto a calidad. Me parece un gran avance para reducir costes y tiempos. Muy buen articulo!

Leave Your Comment Here